INICIO Buscador
búsqueda avanzada búsqueda avanzada
Buscador
Mostrando 10 de 11 contenidos encontrados
Ordenar por:
Resultados por página:
Documentos Importación y Exportación

Finalidad

En inglés, denominado Banking Capability Letter. Se trata de un certificado mediante el cual la entidad bancaria garantiza que la empresa dispone de una cuenta bancaria en el momento de la emisión de dicho Certificado. Asimismo, certifica que el balance en la cuenta arroja un saldo positivo suficiente para la cobertura de la operación a la que hace referencia el documento.

La entidad bancaria, sin embargo, pese a la emisión de este tipo de certificado, no asume responsabilidad alguna respecto a la operación, únicamente se limita a constatar que existe saldo en la cuenta bancaria por un monto suficiente para la cobertura de la operación, sin entrar en mayores implicaciones.

Por tanto, la Carta de Capacidad Bancaria es únicamente un certificado de solvencia o de capacidad financiera, pero no tiene más significado que la constatación de la realización de un depósito y posesión de una cuenta bancaria en una entidad concreta.

Se trata de un documento que se suele utilizar habitualmente en los primeros contactos comerciales, cuando todavía no existe confianza entre las partes.

Emisores Competentes

El emisor será el banco del pagador, a escoger por éste, excepto en aquellos casos en los que el vendedor solicite que sean emitidos por un banco en concreto.
Documentos Importación y Exportación

Finalidad

Inglés: Letter of Boycott of Israel


Es el documento por el que la compañía naviera declara que no tiene conexión de ningún tipo con Israel.

Es un documento exigido por determinados países árabes (por ejemplo Libia). Se emite en lengua árabe.

En determinados países este documento puede no cumplir con la legislación (por ejemplo en la UE, Alemania). En ese caso, y a efectos de seguro, puede ser necesaria la presentación de una declaración de la ruta del transporte. En cualquier caso, es recomendable consultar con la Cámara de Comercio.

Emisores Competentes

Solicitante: Comprador / importador
Emisor: Compañía naviera
Destinatario: aduana de destino
Documentos Importación y Exportación

Finalidad

Se trata de una garantía que el Cargador (exportador) entrega al Agente Consignatario, requiriéndole un BL limpio (clean on board) sin ninguna observación referente al aparente buen orden y condición de las mercancías.

La anotación de notas o reservas sobre el estado en condición de la mercancía o sus envases “ensucian” el Conocimiento de Embarque, lo que impide su negociación bancario. Para salvar este grave inconveniente entregando un Conocimiento “limpio”, se exige al Cargador (exportador) una carta de Garantía que libre al Agente Consignatario y al Porteador de las consecuencias de no haber consignado aquellas reservas.

Lo solicita el Armador o su Agente Consignatario y lo emite el Cargador (exportador)

Las Cartas de Garantía son válidas sólo ante el Cargador, no ante terceros adquirientes de buena fe del Conocimiento de Embarque. Así pues, la responsabilidad es solamente exigible al Cargador de la mercancía por parte del receptor de la Carta de Garantía que es el porteador de la mercancía.

Emisores Competentes

Cargador (por lo general el exportador)
Contratos Internacionales

La Carta de Porte CIM se utiliza en la contratación de los servicios de transporte ferroviario. Mediante este documento, el transportista se obliga a la realización del traslado de las mercancías en las condiciones acordadas a cambio de un importe determinado.

La Carta de Porte CIM es prueba del contrato de transporte y además forma parte de título de propiedad de la mercancía. Mediante este contrato la empresa porteadora se compromete a prestar el servicio que en éste se estipula y de acuerdo a las condiciones de transporte impresas en el reverso del original.

El remitente tiene la obligación de enviar oportunamente el conocimiento original al consignatario, para que éste pueda retirar en el destino el embarque mediante la prestación y entrega del citado documento debidamente firmado, además de la liquidación correspondiente por el transporte efectuado.

Se extiende una sola Carta de Porte por expedición, que ampara las mercancías por igual durante todo el trayecto, aunque intervenga más de un ferrocarril.
Contratos Internacionales

Una Carta de Intenciones de Pago o Comfort Letter es un documento extendido por la propia entidad bancaria mediante el cual ésta confirma la existencia de fondos en una cuenta bancaria o de una línea de crédito suficiente para poder hacer frente al monto de una operación comercial.

También se conoce como Comfort Letter otra tipología de documento que extiende una empresa bancaria matriz en favor de una empresa que desea iniciar negocios con una de sus subsidiarias. Mediante la Comfort Letter, la matriz deja constancia de su participación en el accionariado de la subsidiaria y declara que es política del grupo económico asegurar que las subsidiarias cumplan con sus compromisos y obligaciones.

La Comfort Letter se podría decir que no tiene necesariamente un carácter de garantía, ya que pese a que algunos tribunales extranjeros le han dado diferentes alcances, constituye de manera fundamental un compromiso moral por parte del solicitante (comprador) con el vendedor de la mercancía de la operación de compraventa.

Por tanto, podemos decir que la Carta de Intenciones de Pago es un documento extendido como respaldo al solicitante, pero sin que ello implique una garantía establecida en términos económicos.
Contratos Internacionales

La Carta de Crédito Standby es un instrumento de pago similar al Crédito Documentario. La Cámara de Comercio Internacional define este tipo de documentos como "cualquier carta de crédito o convenio parecido, llamado o descrito de cualquier manera, que representa una obligación con el beneficiario por cuenta del emisor, de:

-reembolsar dinero anticipado o prestado al/o por cuenta del titular, o efectuar pagos a cuenta de cualquier endeudamiento iniciado por el titular, o
-efectuar pagos a cuenta de cualquier incumplimiento por parte del tittular en la ejecución de una obligación".

Por tanto, podemos decir que la Carta de Crédito Standby es pagadera contra documentos, independiente del contrato subyacente que la motiva y, además, representa un compromiso abstracto de pago del emisor al beneficiario.

La revisión 2007 de las "Reglas y Usos Uniformes Relativos a los Créditos Documentarios" pasan a considerar como Crédito "todo acuerdo, como quiera que se denomine o describa, que es irrevocable y por el que se constituye un compromiso cierto del banco emisor para honrar una presentación conforme".

Debe tenerse en cuenta que la Carta de Crédito contingente únicamente se diferencia de las cartas comerciales por el hecho de que mientras las primeras se utilizan como medio primario de pago mediante el cumplimiento de sus condiciones, las standby sólo actúan cuando se produce un incumplimiento.

En la Carta de Crédito Standby el banco emisor se compromete a pagar a un tercero una suma de dinero determinada contra la entrega de documentos que se indican en el condicionado. Estos documentos se referirán normalmente al incumplimiento de una obligación del ordenante con el beneficiario.
Contratos Internacionales

El funcionamiento de una Carta de Crédito es muy similar al de un Crédito Documentario. Es más, desde el momento en que en el clausulado de ésta se somete a las "Reglas y Usos Uniformes del Crédito Documentario" para su funcionamiento, pasa prácticamente a adquirir el mismo estatus que éste, y, además, la revisión 2007 de estas reglas pasa a considerar como Crédito "todo acuerdo, como quiera que se denomine o describa, que es irrevocable y por el que se constituye un compromiso cierto del banco emisor para honrar una presentación conforme".

La Cámara de Comercio Internacional hace referencia a la carta de crédito como "cualquier carta de crédito o convenio parecido, llamado o descrito de cualquier manera, que representa una obligaciónb con el beneficiario por cuanta del emisor, de:

-reembolsar dinero anticipado o prestado al/o por cuenta del titular, o efectuar pagos a cuenta de cualquier endeudamiento iniciado pot el titular, o
-efectuar pagos a cuenta de cualquier incumplimiento por parte del titular en la ejecución de una obligación".

En la Carta de Crédito el banco emisor se obligará a pagar a un tercero contra la entrega de documentos en caso de que el ordenante incumpliera su obligación.

En esta tipología de Carta de Crédito se indica expresamente que NO está permitida la finciación posterior del importe del crédito.
Contratos Internacionales

Este modelo de acuerdo es un acuerdo combinado mediante el cual dos empresas que han entrado en contacto con la finalidad de realizar un proyecto en conjunto y que están todavía en la fase de negociaciones demuestran, por una parte, su interés de continuar dichas negociaciones a fin de llegar a acuerdos que permitan la firma de un contrato con un objetivo común.

Por otra parte, mediante este documento las empresas también se comprometen a guardar en secreto todas aquellas informaciones de las que hayan sido depositarias por parte de la otra empresa implicada y cuya finalidad haya sido la del estudio de las diferentes opciones que se presentan con el objeto de llegar a un acuerdo final.

Por último, y para facilitar el acuerdo, las empresas también se comprometen por un periodo fijado a no competir en un área territorial determinada.

Mediante este acuerdo cada una de las partes se asegura que la otra tiene la firme intención de llegar a un acuerdo común que plasmarán en un contrato y que la otra empresa no hará competencia ni utilizará cualquier información secreta que le haya sido revelada a tal efecto.
Contratos Internacionales

Se trata del documento escrito, sin que exista formalidad determinada, que tiene por finalidad dejar constancia de la voluntad de las partes de llevar a cabo -en un futuro próximo predeterminado- todos los actos necesarios para suscribir un contrato que dé origen a una transacción o negocio internacional. Supone una declaración de voluntades recíprocas, sin efecto jurídico vinculante (de carácter coercitivo), pero con alto valor ético para las partes que lo suscriben.

En algunas ocasiones se entiende el precontrato como carta de intenciones. En éste dos o más partes se comprometen a celebrar, en tiempo futuro y definitivo contrato, que por el momento no se pude o no se quiere concluir. Por tanto, las partes se reservan la facultad de exigir, en un momento posterior, la entrada en vigor del contrato proyectado, cuyas bases se trazaron a la hora de negociar el propio precontrato.
Guías online de gestión de comercio exterior

A. DESCRIPCIÓN

Resultados por página: