INICIO Buscador
búsqueda avanzada búsqueda avanzada
Buscador
Mostrando 10 de 32 contenidos encontrados
Ordenar por:
Resultados por página:
Documentos Importación y Exportación

Finalidad

Antes de entrar a analizar el DTM, plasmaremos la definición de transporte multimodal:

"Por transporte multimodal internacional se entiende al porte de mercancías por dos modos o más medios de transporte"

El documento de transporte multimodal, deberá ser un documento expedido por un operador de transporte multimodal, bajo la solicitud del embarcador (consignatario), y negociable como un conocimiento de embarque. De esta manera, este certificado es el recibo de los bienes, expedido por el transportista responsable de la mercancía y evidencia del acuerdo de un contrato de transporte multimodal y más aún, se considera como un documento de título o un documento negociable.

Las Reglas UNCTAD / CCI Relativas a los Documentos de Transporte Multimodal (Publicación 481) entró en vigor el 1 de enero de 1992, siendo elaboradas por la UNCTAD y la CCI, quedando desfasadas las anteriores Reglas de la CCI y porque el Convenio de las Naciones Unidas sobre Transporte Multimodal internacional de Mercancías (Ginebra 1980) todavía no han entrado en vigor.

En cuanto a su aplicación en los Créditos Documentarios, está recogido en el artículo 26 de la UCP 500 de la Cámara de Comercio Internacional (CCI).
Emisores Competentes

Tiene capacidad de emitir un documento de transporte multimodal el transportista, el operador de transporte multimodal (OTM) o el capitán (el capitán es considerado como un representante apoderado del transportista) o un agente por cuenta y en nombre del transportista, del OTM, o del capitán.
Documentos Importación y Exportación

Finalidad

Inglés: Fiata Bill of Lading
Francés: Document de recomanance negociable de transport combiné.

Es un documento de transporte multimodal directo. Con la emisión de este documento el Transitario actúa como operador de transporte multimodal, haciéndose responsable de la mercancía, y de la ejecución del transporte. Su responsabilidad no sólo alcanza a la entrega de la mercancía en destino, sino que responde igualmente de los hechos y de los actos del Porteador o terceras personas que hayan sido utilizadas para la ejecución del transporte.

Sólo las Organizaciones Nacionales de Transitarios integradas en FIATA están autorizadas a emitir el documento FBL.

Se utiliza para el transporte multimodal (combinación de dos o más medios de transporte) cuando hay un solo porteador responsable por el total del transporte. Este operador es conocido con el nombre de Operador de Transporte Multimodal (OTM).

El FBL, como todo contrato de transporte, contiene:
· Partes contratantes.
· Mercancía a transportar.
· Itinerario del transporte
· Precio del transporte.
Emisores Competentes

Efectuado por el transitario, éste se lo entrega al cargador, el cual, a su vez, lo envía al destinatario de la mercancía.

El FBL puede emitirse con la cláusula "a la orden" o sin la cláusula "a la orden" (al portador o nominativo).
Emitido con la cláusula a la orden, el FBL constituye un auténtico título de propiedad de la mercancía y, como tal, puede ser objeto de negociación por parte de quien lo posee.

Los poseedores de los documentos FIATA negociables pueden endosarlos (cederlos a terceros) o pignorarlos (conseguir préstamos, créditos o anticipos, ofreciéndolos como garantía). En ese sentido, los documentos FIATA negociables son auténticos títulos de propiedad de la mercancía. Quien los posee, posee la mercancía.
Logística Internacional

Depende de los transportes utilizados.
Logística Internacional

Son las plataformas logísticas de mayor complejidad funcional de más de un modo, con los servicios integrados en todas las áreas y servicios.
Transporte Internacional

El transporte internacional multimodal es el traslado de mercancías de un país a otro con utilización de más de un medio de transporte (carretera, ferrocarril, aéreo, marítimo o fluvial) y sin que exista ruptura de carga.

Transporte Internacional

Cuando se entrega más tarde del plazo acordado y si no se estableció plazo de entrega, cuando se entrega más tarde de un plazo de entrega razonable (atendiendo al caso concreto y a los usos y costumbres del lugar).
Transporte Internacional

Se aplica el mayor valor entre 920 DEG (Derechos Especiales de Giro) por bulto o unidad y 2,75 DEG por kilo.
Resultados por página: