INICIO Operativa y gestión del comercio exterior
búsqueda avanzada búsqueda avanzada
Logística Internacional
¿Qué es la logística?
imprimir
 
enviar

Respuesta breve

La logística es la gestión de flujos de mercancías y abarca desde la gestión de compras hasta la entrega de los productos al comprador y sus posteriores servicios.


Respuesta detallada

La logística es la gestión de flujos de mercancías y abarca desde la gestión de compras hasta la entrega de los productos al comprador y sus posteriores servicios:

  • Materiales: la logística gestiona el flujo de materiales, iniciándose con la compra de materias primas y finalizando con la venta al cliente.
  • Transportes: gracias a la logística podemos elegir el mejor transporte para enviar nuestras mercancías en el menor tiempo, de la forma más segura y al menor coste.
  • Producción: la logística también gestiona todos los flujos de mercancías mientras están en proceso de producción. Por tanto gestiona materias primas, productos semielaborados y productos finales.
  • Servicio al cliente: incluye todos aquellos servicios anteriores o posteriores a la venta que abarcan la gestión de flujos de mercancías o servicios e información.
  • Compras: compras de las materias premios y/o accesorios necesarios para la fabricación del servicio o producto final
  • Importación/exportación: la logística gestiona, manipula y acondiciona las mercancías para que éstas puedan ser enviadas (exportadas) o recibidas (importadas) en mercados exteriores.
  • Almacenes: en los almacenes es donde se guardan las materias primas y productos semielaborados, así como los productos ya terminados.

Los costes de la no logística son los costes de realizar mal los procesos logísticos. Se debe tener en cuenta que cuando no se están realizando políticas de calidad en los procesos logísticos se produce un aumento de costes muy importante, no sólo en las manipulaciones de las mercancías, sino también en su transporte.

Podemos ver algunos ejemplos:

Cuando diseñamos el packaging de nuestros productos, debemos tener en cuenta si las cajas de los productos se adaptan de forma eficiente al palet, de manera que optimizando el envase quizás pueden caber diez unidades por plan y sin optimizar sólo caben ocho unidades. Si analizamos el coste del movimiento de más palets y de la utilización de más unidades de transporte para enviar la misma mercancía, veremos que al final del año el coste de la no logística es muy elevado.

La no utilización de la intermodalidad (combinación de distintos transportes), puede provocar el encarecimiento del precio total del transporte. Hoy en día ya existen conexiones muy interesantes para conseguir una mayor rapidez del tránsito a un precio más económico.


Enlaces

Etiquetas:

logística ,  definición
¿No encuentra s respuesta a tu pregunta? Realiza una consulta a tu asesor
flecha siguiente
Acceso personalizado
Para poder mostrarle información adaptada a su perfil necesitamos que nos facilite los siguientes datos de su empresa:

Código postal



También te puede
interesar
- Logística Internacional
- Logística Internacional